CAMINO INICIÁTICO AL AUSANGATE, CON EL LINAJE DE MARÍA APAZA

31/07/2017 A 04/08/2017

Desde PAPACHAITA me complace presentar, una experiencia dirigida a todos los seres que deseen integrarse, en un encuentro, con la Altomisayok María Apaza y su linaje familiar de la nación Quero, el único resquicio que ha llegado a nuestros días  de la sabiduría ancestral de los Incas.
Te presento el comienzo de una serie de encuentros y experiencias donde marcaremos el camino por medio de viajes y retiros exclusivos que tendrán su inicio en la ciudad del Cuzco (Perú), comenzando así, un recorrido donde Iniciarnos por medio de experiencias, rituales, y viajes, en compañía de maestros reconocidos, como es el caso.

Cómo Iniciado, experimento una manera de vivir lejos de las creencias impuestas que me facilita caminar, elijiendo siempre crear mi propio destino, donde la dualidad de mi mente solo se guía por sentir la conexión del amor que me ofrece la apertura de mi corazón.

Quizás difícil de entender sin añadir la práctica necesaria desde donde comprender. Por tal motivo, arrancamos con esta experiencia donde contaremos con la compañía de este linaje ancestral de María Apaza, la única altomisayoc mujer de su nación y descubriremos que cada maestro esta especializado en un arte mágico.






Muchas culturas ancestrales de la tierra, entre ellas la nación Q'ero, conocen una profecía que habla de una edad de oro en la que nosotros como humanidad podamos alcanzar niveles elevados de conciencia. Los sacerdotes Q’ero, llaman a este tiempo Taripay Pacha, que significa el tiempo en el que nos encontramos a nosotros mismos de nuevo.
María Apaza, la única altomisayoc mujer de su nación presenta a su linaje ascentral Q'ero: Su hermano Alejandro , gran maestro Chumpi Paqo; y a sus cuatro hijos, Jorge , Marcelino , Benedicto , y Manuel , renombrados Pampamisayocs.

El linaje Apaza, nos iniciará en un camino de magia y sabiduría para volver a conectar con la madre tierra (Pachamama), donde integraremos su energía femenina con la energía masculina del gran Apu Ausangate, espíritu protector, mago y rey inca, guardián de la tierra convertido en nevado milenario por su cultura.

                                                                Doña Maria Apaza Machacca   





Doña María nació en Qiqo Grande, una de las comunidades de la Nación Q’ero,  en Perú.
A sus 90 años, María Apaza Machacca es la única altomisayoc mujer de la nación Q’ero (Nación que es considerada el último ayllu inca).

A los 16 años, sobrevivió a un rayo que le cayó en la cabeza, esto significa que la naturaleza la eligió para conventirse en una gran Paqo Warmi. El rayo le abrió todos los canales para poder transmitir, sanar y limpiar. El Altomisayoc es, además, el que se comunica con los espíritus mayores, a los que atiende y encarna, tanto en los reinos terrestres, como en los celestes, al ser elegida por los Apus con el don de la profecía y videncia frente a su comunidad.
Es guardiana de la sabiduría ancestral, invocando a las fuerzas de la naturaleza:
l
as Ñustas (espíritus femeninos, ánimas de las lagunas, ríos y fuentes), las montañas, las estrellas, la madre agua (la que cae del cielo, la que está en la superficie, la que está en el interior de la tierra), el arcoiris; y la pacha mama.






                                                                                                                          Don Alejandro Apaza Machacca

                                                                                   



Don Alejandro nació también en Qiqo Grande, es hermano de Doña María y heredero del mismo linaje ancestral. Creció en plena naturaleza, trabajando en el 
campo, cultivando patatas y criando llamas. Un día el tiempo cambió repentinamente, se desató una gran tormenta y un rayo cayó muy cerca de él. Sufrió una lesión y regresó a casa donde su padre y otros paqos le pidieron ayuda a la Mama Coca para su sanación. A raíz de esta ceremonia sintieron y anunciaron Que Don Alejandro podría recorrer el camino del pampamisayok, así fue que se convirtió en un gran sacerdote Q’ero.

Aprendió de su Padre Don Santos Apaza y de su abuelo Don Ifracio Apaza, ambos paqos Pampamisayok. Su bisabuelo, Don Nicolás Apaza, fue Altomisayoc; proviene por tanto de un linaje de Paqos que no se acabo con él, ya que tres de sus cinco hijos e hijas también son Paqos.

Alejandro también guarda la sabiduría del K’uichi (arco iris), del Kuntur Mallku (la iniciación del cóndor al que hace bajar de los cielos), también del colibrí, del Amaru (Serpiente) y del jaguar.

Es un gran Chumpipaqo  (sanador con piedras de alabastro y mármol, con simbología antigua) Se trata de un conocimiento muy antiguo que no tienen otros linajes o sacerdotes q’eros y que compartirá con nosotros.

 

                MANUEL JERILLO Y BENEDICTO SAMATTA                      MARCELINO SAMATTA APAZA                       


                          Manuel Jerillo y Benito Samatta realizando una ofrenda ritual.jpg                                                                               Marcelino Samatta.jpeg



                                                                                                                      
                                               MISHAS DE INICIACIÓN

                                      

              
                                              

Marcelino, Jorge Benito y Manuel son sacerdotes Pampamisayok, hijos de María Apaza, por tanto pertenecen a un linaje ininterrumpido en su pureza. Los caracteriza una gran dulzura que para la mente rozaría la humildad, seguida de un cariño donde se aprecia su sencillez, aquí encontramos su arte, en su punto de vista donde sienten el amor por todas las cosas provocando, una fuerte conexión con los elementos de la tierra y los espíritus de las montañas, mama Qocha (el agua), las Ñustas (tierra), Wayra (el aire), Taita Inti (el fuego), Mama Killa (la madre luna) y  chaskas (constelaciones de estrellas).

Manuel, además es un gran maestro de kuyas y chumpis, puede recuperar el ánima (Alma) y realizar poderosos despachos (ofrendas a la tierra o a los Apus). Sin olvidarnos su forma de oracular con las hojas de coca.

                                                                                                                         

                                                          AUSANGATE


                                                                


Ausangate es un apu tutelar del Tawantinsuyo. Es la quinta montaña más alta del Perú, su altitud máxima es de 6,384 metros sobre el nivel del mar y está situada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cuzco en la cordillera de los andes, en un tramo denominado cordillera de Vilcanota, en el distrito de Ocongate, dentro de la provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco. Las iniciaciones, se darán en sus faldas, a una altura mucho menor, frente a dos de sus veinte lagunas sagradas, de colores azules y verdes, representando la energía masculina y femenina o la dualidad de nuestra mente que integraremos en nosotros tras los baños.

 Las hermosas lagunas, extensas alto planicies y los bosques de piedra, convierten a la zona en un paraíso aislado totalmente de la modernidad. Todavía es uno de los centros de peregrinación más importante para los descendientes de los Incas.

Los apus han sido asumidos como espíritus protectores, sanadores y propiciatorios del ser humano.


Resultado de imagen de ausangate

Cada año, al Norte de Ausangate se celebra desde tiempos inmemoriales la fiesta de Qoyllur Rit´i ,que significa “Nieve de estrella”. Antes de la fiesta del Corpus Christi, durante la cual, los quechuas peregrinan al señor de Qoyllur Rit´i en el Apu.


LINAJE

MARIA APAZA



Alejandro Apaza y Manuel Jerillo en el Apu Mamá Simona



C:UsersSalesAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.WordMARCELINO SAMATA.JPG                

           MARCELINO SAMATTA            BENEDICTO SAMATTA          JORGE SAMATTA        MANUEL JERILLO APAZA








Programa Ausangate:



*LUNES: 31 de Julio


Reunión Hora: 9:00 am Punto de encuentro: Hotel del Cusco.

Clase introductoria sobre Cosmovisión andina



Temario:

1.  La profecía andina: La época en que nos reencontraremos con nosotros mismos.

2.  kausay Pacha, el universo de la energía viviente.

3.  Los principios básicos del Pampamisayok y los rituales de la tierra.

4.  Altomisayoc, maestro del Hanan Pacha.

5.  La Misha: ¿Para que sirve una ‘misha’? Funciones prácticas y rituales.

6.  Energía pesada y energía sutil

7.  El camino del Munay, Yachay y Yanke

8.  Concepción del Ayni

9.  ¿Qué es un Karpay o iniciación?

10.  Las cuyas y los chumpis  (piedras de alabastro y mármol, con simbología antigua)

11.  Las bandas de energía en el cuerpo, según el linaje de María Apaza

12.  ¿Cómo se hace un despacho? María Apaza hará una demostración de la forma de realizar una ofrenda ancestral, según la práctica de su linaje.

 


Del Martes 1 al viernes 4 de Agosto




KARPAY e iniciación en el poderoso Nevado de Ausangate

*Martes 1: 
Iniciamos nuestro Itinerario hacia el Nevado Ausangate. Cusco-Tinki-Pacchanta. Disfrutaremos en este pintoresco Pueblo Andino. Aquí realizaremos una ceremonia en honor al Apu y acamparemos.

*Miércoles 2:
Caminata de 3 horas rumbo a las faldas del Ausangate, donde se ubican las lagunas sagradas de la nación Q’ero; Aquí se realizará el baño ritual de limpieza y purificación.
En la tarde tendremos lecturas de hoja de coca con María y Alejandro Apaza y los despachos personales de iniciación a cargo de Manuel Jerillo, Benito, Jorge y Marcelino Samata.



Campamento Base Nevado Ausangate.

*Jueves 3:

Ritual de las ‘khuyas’ de iniciación,transmisión sagrada del Karpay frente al Ausangate y quema de despacho

                               
 
Cierre con ceremonia de velas para apertura de caminos. 
Campamento y descanso.


*Viernes 4:
Regreso al pueblo de Pacchanta. Toma de ómnibus rumbo al Cusco. Llegada en la tarde. Ubicación en el hotel en la ciudad del Cusco.


*Sábado 5:
 
Traslado al Aeropuerto. Fin de Nuestros Servicios.

                                                     
                                                         

Información Práctica

 

Lo que debe llevar al viaje:


*Lentes para el sol


*Papel higiénico


*Una mochila liviana con un cambio de ropa para todo el período


*Ropa para lluvia (chaqueta y pantalones si los tiene disponibles) o un poncho para la lluvia. Los ponchos plásticos se pueden comprar en Cusco.


*Calzado resistente, se recomienda botas impermeables para trekking. Las medias extra no pueden faltar.
  +   

*Ropa de abrigo, incluyendo chaqueta, forros polares, guantes, bufanda y gorro.
 + + +

*También se recomienda la ropa térmica, especialmente para dormir.


*Linterna/Lámpara de mano y baterías de repuesto.

*Cámara (las baterías se consumen más rápidamente bajo condiciones de frío).

*Sombrero o gorra para protegerse del sol, lluvia y frío.

*Bloqueador solar

*Bocadillos: galletas, barras energéticas, chocolates, fruta,etc.

*Agua

*Su propio kit médico con cualquier medicamento especial que pueda necesitar.

*Toalla y traje de baño.

*Pasaporte original.

*Bastones o palos de trek

*Binoculares (si tiene)

*Zapatos o zapatillas de Neoprene para el agua

*Ropa ritual.

Los maestros suelen pedir que, al momento de la iniciación, se lleve al menos alguna prenda o accesorio  q’ero (chullo, chalina, poncho)

Los maestros Q’ero venderán sus textiles.

 

¿Qué está incluido?

 
*Movilidad de recojo del aeropuerto al hotel y, de regreso, del hotel al aeropuerto.

*Hospedaje en hotel del Cusco el día Lunes 31 y la noche del día Viernes 4 de Agosto.

*Traductor que habla quechua/español.

*Cocinero y Equipo de cocina.

*Comidas (desayuno, almuerzo y cena) durante los 4 días en la montaña.
*Caballos y arrieros (para equipaje, equipo y artículos personales). Estos llevan también, el equipo de campamento, alimentos y utensilios de cocina.

*1 caballo de emergencia con un costo adicional, el cual puede ser montado si usted se siente enfermo o si va un poco más lento. (Hay que pedirlo con la debida anticipación).

*Kit de primeros auxilios incluyendo una botella de oxígeno de emergencia.

*Misha de iniciación: tela ritual q’ero, ‘watana’ (cordón sagrado) y ‘khuya’ de apu sagrado.

*Carpas, mats y bolsas de dormir térmicas para todos.

*Despacho ritual para la iniciación.

*Demostración de sanaciones

*Ceremonia de velas.

 

 No incluye:

 

 - Alimentación del primer día en el Cusco ( Lunes 31)

- Pasajes aéreos

- Cena de la última noche ( Viernes 4 de Agosto)

 

TARIFARIO GENERAL EN DÓLARES AMERICANOS USD

 

Precio total:
1220 USD  (El 30 % es 366 USD)

 

Las reservas se realizan con un 30 % del precio del programa, depositando por MONEY GRAM o WESTERN UNION con los datos  indicados hasta el día 17/07/17.

 
Giro a nombre de : Karla Rina Herrera Vilchez

DNI: 10219096

Dirección: Calle Rio Grande 387, Pueblo libre. Lima, Perú
Por favor, si haces el giro, debes enviar el código MTCN 

CONSIDERAR:
El pago total se hará llegando a la ciudad del Cusco. Debe ser en efectivo y en Dólares Americanos, no se aceptan Visa, ni ningún otro tipo de tarjeta. Los billetes deben estar en buen estado, no se reciben billetes rotos, doblados, o desgastados (en Perú los bancos no aceptan los Dólares con estas características).
Se les agradecerá traer la cantidad exacta del saldo.